22 oct 2017

ORGANIZACIÓN DEL AULA: ZONAS DE ACTIVIDAD Y RINCONES

Después de un laaaargo periodo de adaptación con los nuevos alumnos de 3 años, por fin parece que la cosa va tomando forma, se adaptan a las rutinas y los tiempos y van entrando en la dinámica del aula.
Una vez se han elaborado los horarios del centro correctamente para cuadrar especialidades, refuerzos, etc. ya he podido organizar los tiempos de trabajo con los niños; tanto los momentos individuales como grupales.
Para realizar las láminas propuestas para cada día, que suelen ser individuales, he dividido el aula en la zona de mesa (en la que atiendo a 2 niños ya que necesitan mucha ayuda al ser bastante inmaduros) y zona de alfombra (en la que el resto puede jugar con el material propuesto para cada día y después van pasando por la mesa a medida que los demás terminan).



En otro momento del día están los rincones, en los que los niños juegan de manera más independiente, se favorecen las relaciones sociales y el uso del lenguaje oral. 
Con este curso, cada día pasan por los dos rincones que he propuesto. Ya que hay muy poquitos niños y además deben ir acostumbrándose a las rotaciones. Todos pasan por 2 cada día y no hay confusiones. 
Los rincones propuestos son "juego simbólico" y "construir y pensar". (Las imágenes para elaborar el cartel son del portal ARASAAC que tiene cantidad de pictogramas y herramientas para elaborar materiales.) 
Con nuestra mascota Nuba vemos dónde jugamos cada día: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario